Día de Concientización sobre el VPH

Este día tiene el objetivo de establecer una base para que las comunidades, escuelas, clínicas, universidades así como los grupos políticos y de pacientes piensen sobre qué se puede hacer para una mejor difusión de noticias y tomar medidas contra el VPH.

El 4 de marzo de 2019, se conmemorará el Día de Concientización sobre el virus del papiloma humano (VPH), instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS) para crear conciencia sobre los riesgos asociados con el VPH y las formas para prevenir las enfermedades asociadas con el virus como ciertos tipos de cáncer y verrugas genitales.

El VPH el virus del papiloma humano, es la infección de transmisión sexual más común y es responsable en su mayoría por todos los casos del cáncer de cuello uterino, sin embargo también puede causar otro tipo de cáncer como lo es el cáncer anal, oral, vaginal, vulvar y del pene.

Existen alrededor de 200 tipos de virus pertenecientes al VPH, de los cuales 40 tipos pueden infectar tu área genital así como la boca y garganta. Es importante considerar que la mayoría de las personas no presenta síntomas por lo que no tiene la sospecha de estar contagiados por este virus tan común para las personas sexualmente activas.

El vínculo entre el VPH y el cáncer cervicouterino se descubrió a mediados de la década de 1970, y desde entonces los investigadores también descubrieron que el VPH puede causar otros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres.

Para conmemorar el Día de Concientización sobre el VPH 2019, una biofarmacéutica líder mundial, ha estado inventado para la vida el desarrollo de medicamentos y vacunas para las enfermedades más desafiantes del mundo, por lo que continua sus esfuerzos para ayudar a crear conciencia sobre el cáncer y las enfermedades relacionadas con el VPH y las formas de ayudar a prevenirlas.

Durante más de 20 años, MSD se ha comprometido con la investigación y el desarrollo de la vacuna contra el VPH, y su trabajo continúa hoy para aumentar la conciencia y aumentar el acceso a nuestras vacunas.

“El Día de la Concientización sobre el VPH es un nuevo hito importante que destacará el VPH y ayudará a aumentar la conciencia tan necesaria en todo el mundo. En MSD nos dedicamos a combatir los tipos de cáncer y las enfermedades relacionados con el VPH con inversión e innovación continuas para proteger a las futuras generaciones”, señaló el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México. “Con la vacunación contra el VPH, pruebas de detección, tratamiento y educación, aspiramos a que algún día se reduzca significativamente la cantidad de mujeres y hombres afectados por tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH”.

El Día de Concientización sobre el VPH será un evento anual destinado a crear conciencia en todas las comunidades del mundo y fomentar la colaboración con los gobiernos, ONG y otros grupos relevantes para impulsar la acción contra los tipos de  cáncer y enfermedades relacionados con el VPH a través de métodos de prevención.

Comentarios: