Desarrollan una terapia avatar contra las “voces” de la esquizofrenia

Científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) han desarrollado una terapia experimental para pacientes con esquizofrenia que les pone cara a cara con un avatar por ordenador que reproduce las voces aterradoras que tienen en su cabeza, y los primeros resultados en estadios iniciales parecen prometedores.

Así se desprende de los resultados publicados en la revista ‘The Lancet Psychiatry’ relativos a un primer ensayo controlado y aleatorio con 150 pacientes, que reveló que resulta más eficaz que una terapia de apoyo a la hora de acabar con estas alucinaciones auditivas.

En el estudio participaron 150 pacientes que llevaban unos 20 años con esquizofrenia y al menos uno oyendo voces, de forma persistente y angustiosa. La mitad se sometieron a la terapia de avatar y los otros recibieron una terapia de apoyo, al tiempo que mantuvieron su tratamiento antipsicótico habitual.

La terapia de avatar se utilizó en sesiones de 50 minutos, una vez a la semana durante mes y medio, y antes de comenzar el tratamiento los pacientes trabajaron con un terapeuta para crear un avatar cuya voz era similar a la que más deseaban silenciar, tanto por lo que decía como por su tono.

Y según el profesor Tom Craig, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College, los resultados proporcionaron una “evidencia temprana de que la terapia de avatar mejora rápidamente las alucinaciones auditivas”.

“Hasta ahora, estas mejoras parecen durar hasta seis meses en estos pacientes”, según este experto, que admite que todavía se necesitan más trabajos para optimizar su uso y demostrar su eficacia en otros entornos.

La esquizofrenia afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios: