CONACyT Reafirma el Compromiso de sus Programas de Becas

La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que el pasado 1 de marzo se depositaron los pagos a 3 mil 481 becarios en el extranjero, así como a 321 estancias posdoctorales (1er. año) y 46 (2do. año); nueve repatriaciones y 108 estancias sabáticas.

Además de cuatro veces de incremento en el apoyo para la ciencia básica y de salud, por lo que será posible apoyar a los 508 proyectos ya evaluados como Altamente Recomendables, pero que habían quedado sin asignación de recursos en la Convocatoria de Ciencia Básica 2018.

Los proyectos de investigación en salud y biomedicina realizada en los Institutos Nacionales de Salud, tales como la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSTE), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y en las universidades públicas recibirán un apoyo del Conacyt por un monto total de 70 millones 802 mil 671 mil 159, incremento que no se realizaba desde los años 2017 y 2018.

Durante su informe también destaco sobre los siguientes temas que el Conacyt está comprometido a cumplir en el transcurso del año:

  • Se otorgaran un total de 25 mil 280 becas nacionales a lo largo de este 2019, las cuales podrán acceder a ellas a través de la Convocatoria de Becas Nacionales 2019.
  • Reposición de 99 cátedras pendientes de ser ocupadas
  • Destaco que existe un desequilibrio en la equidad de género dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Eméritos, por lo que se encontrara un equilibrio ante esta situación, así como apoyar en el desarrollo científico de la mujer en nuestro país.
  • Es importante promover la ciencia pública en todos los sectores

Comentarios: