Cómo son los hábitos de higiene y salud en México

Los hábitos de higiene se aprenden desde pequeños, porque los padres o las autoridades tienen en enseñar a los niños las formas de actuar ante determinadas situaciones, por ejemplo, lavarse las manos antes de comer, luego de salir del baño, cepillarse los dientes después de cada comida y otras formas que abarca la higiene personal.

Por lo que desde hace diez años Essity líder mundial en higiene y salud, presenta el Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 a través de un estudio realizado a 15 mil personas en 15 países, entre ellos México, enfocado en medir las percepciones, retos y conductas globales sobre la salud y la higiene.

El reporte destaca datos en relación a los hábitos de higiene en México, subrayando que 9 de cada 10 mexicanos se abstienen de una o varias actividades debido a sus dudas sobre los niveles de higiene, lo que ubica al país como de los que más se preocupa por el tema. Además, 65% de padres mexicanos mencionan que sus hijos dejan de usar los baños en las escuelas por falta de higiene, entre una y varias veces por semana.

También 8 de cada 10 padres mexicanos se preocupan de que su hijo pueda enfermar debido a la falta de higiene; y  4 de cada 10 padres mexicanos han mantenido a sus hijos alejados de las actividades sociales debido a la falta de higiene.

El estudio también hace referencia a los tabúes que siguen existiendo alrededor de temas como menstruación e incontinencia, y en muchos casos resultan en la exclusión social: 7 de cada 10 mexicanas se sienten incómodas con otras personas durante su periodo, indica el reporte.

Además de que 4 de cada 10 padres y 5 de cada 10 madres han hablado con su hijo varón sobre la menstruación.

En cuanto a la incontinencia el reporte mostro que en México  sólo 4 de cada 10 personas conocen a una mujer que ha tenido o tiene actualmente pérdida de orina en comparación con 1 de cada 10 que conoce a un hombre y el 71% se preocupan por no poder ir al baño solos a medida que envejecen o se enferman mientras que el 67% se preocupa por no poder cuidar su higiene personal.

Es por eso que la campaña que realiza Essity basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible por la ONU contribuye a través de su experiencia y áreas de negocio en los temas de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Agua Limpia y Saneamiento. Buscando establecer conocimiento y cambio  en la población para mejorar las vidas de las personas dando a conocer las estadísticas de la higiene y salud en nuestro país.

Comentarios: