Cómo aliviar el dolor de muelas si no se puede visitar a un dentista enseguida

Es un malestar que no desaparece fácilmente, ni tampoco se puede aliviar con un masaje como las contracturas musculares; los dolores persisten normalmente cuando se consume o bebe algo dulce, muy frio o muy caliente.

La principal causa del dolor de muelas se debe a las bacterias que atacan y destruyen el esmalte dental.  A este deterioro se le conoce como caries, causadas por la forma en que se come y cuidamos los dientes.

Si no se detecta a tiempo la caries avanzara hasta provocar un intenso dolor, porque afectara otras partes del diente y los tejidos como es el caso de la pulpa dental. Aunque no es la única causa de que las muelas duelan también se les relaciona con  una infección o enfermedad en las encías, el Bruxismo (apretar los dientes) puede ser otra causante, así como un traumatismo dental y las erupciones dentales, estos casos son más frecuente  en bebés y niños en edad escolar.

Hasta que puedas consultar al dentista, prueba estos consejos de cuidado personal para el dolor de muelas:

  • Enjuágate la boca con agua tibia
  • Usa hilo dental para eliminar cualquier partícula de comida alojada entre los dientes o la placa
  • Toma un analgésico de venta libre para aliviar el dolor, pero no coloques una aspirina u otro analgésico directamente en las encías porque puede quemar el tejido de esa zona
  • Si el dolor es producto de un traumatismo en el diente, aplica una compresa fría en la parte exterior de la mejilla
  • La aplicación directa de aceite de clavo de olor (eugenol) también puede ayudar a adormecer las encías. El aceite se puede frotar directamente sobre el área adolorida, o puede humedecer un pedacito de algodón y aplicarlo sobre el diente adolorido.

Anteriormente, las recomendaciones incluían aplicar un poco de algún antiséptico de venta libre con benzocaína directamente en el diente y la encía irritada para lograr alivio temporal; pero la benzocaína ha sido relacionada con una rara enfermedad grave que, a veces, puede ser mortal y se denomina metahemoglobinemia, afección en la que disminuye la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre. Por lo tanto, se recomienda lo siguiente:

  • Habla con un dentista o médico acerca de los antisépticos de venta libre con benzocaína
  • No utilices en niños menores de 2 años ningún producto con benzocaína, como las pomadas para la dentición (Anbesol, Orabase, Orajel entre otras)
  • Nunca consumas más de la dosis recomendada de benzocaína
  • Guarda los productos que contengan benzocaína fuera del alcance de los niños

La clave para evitar los dolores de muelas es establecer una rutina de higiene oral frecuente y apegarse a ésta. Además de que tener un dolor en las muelas no es normal, por lo que se recomienda acudir lo antes posible.

Comentarios: