Chinoin recibe por Primera vez el Reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable

“Con esta filosofía, creamos Cultura de Bienestar que tiene como objetivo promover hábitos que motiven el cuidado de la salud física y emocional”.

El distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI); este instituto tiene 30 años de trayectoria que se ha enfocado en trabajar dos áreas una es la de filantropía y la otra empresarial, acreditando a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

La farmacéutica Chinoin trabajo a aproximadamente 3 años para conseguir este distintivo, pero cabe destacar que la responsabilidad social siempre ha sido una constante para ellos, desde hace  94 años, la cual brinda soluciones terapéutica con precio justo, de calidad y tecnología, siendo socialmente responsable con productos líderes en el mercado.

Como lo señaló Karina Gutiérrez Hernández, Coordinadora de Evaluación en RSE del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI), en conferencia de prensa hoy en día son casi 1600 empresas las que han recibido este distintivo, de las cuales estan contempladas las pequeñas y grandes empresas. Así mismo es importante recordar que el distintivo no es una certificación, porque CEMEFI no tiene esa figura de organismo certificador, sin embargo otorga un plus muy importante a las empresas.

Los puntos a considerar son especialmente cuatro, debido a que ser una empresa socialmente responsable conlleva un proceso:

  • Calidad de vida empresarial
  • Vinculación de la empresa con la comunidad
  • Cuidado y preservación del medio ambiente
  • Promoción y consumo responsable

Por su parte la Lic. Sandra Hagsater, Directora Comercial, destacó las acciones que hicieron merecedoras a Chinoin del distintivo ESR como fueron:

  • Participar en la reconstrucción de Niltepec, Oaxaca, población afectada por los sismos de 2017.
  • Compromiso en la compra de bonos de carbono en la Sierra de Oaxaca bajo el programa Neutralízate iniciativa creada por Pronatura, generando un impacto positivo en la comunidad a nivel económico al fortalecer el ecoturismo, de preservación del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido social al promover el autoempleo y el respeto por la vida.
  • La planta de trigeneración de energía en su planta de Aguascalientes, la cual redujo hasta en 82% la huella de carbono al utilizar gas natural y eliminar totalmente el consumo de diésel.
  • Contratación de personal experimentado, cuyo promedio de edad es de 55 años. Con estas acciones se ofrecen oportunidades laborales y ha permitido a la compañía ubicarse en el Top 5 de laboratorios por generación de recetas, debido a que cuentan con la fuerza de ventas más productiva de la industria.
  • Chinoin colaboró con la puesta en marcha de un Centro de Alta Especialidad de Cardiología Pediátrica en el Hospital ABC, que se suma a otras acciones encaminadas a buscar el bienestar de la mayoría de los pacientes mexicanos.

“Las empresas distinguidas promueven e impulsan una cultura de competitividad responsable, haciendo públicos sus valores, implementan esquemas de liderazgo participativo, solidaridad y servicio, promueven condiciones laborables favorables para la calidad de vida, contribuyen a la preservación del medio ambiente, apoyan las causas sociales e identifican las necesidades sociales del entorno en que operan y colaboran en su solución” 

Ante esto la farmacéutica se comprometió a seguir con sus labores para portar este reconocimiento por muchos años más y ser un ejemplo ante la sociedad y las otras empresas y organizaciones.

Comentarios: