Cáncer Colorrectal es una de las Patologías más Comunes del Tracto Gastrointestinal

“De acuerdo a estimaciones por parte la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 el número de nuevos casos y muertes por cáncer colorrectal se incrementarán en 70% y 80%, respectivamente, en ambos sexos en las Américas”

El cáncer colorrectal puede presentarse a cualquier edad pero en la mayoría de los casos más del 90% de personas que presentan esta enfermedad son aquellos de 40 años en adelante. Este tipo de cáncer es aquel que se origina en el colon o recto; no importa cuál de estos dos sitios del cuerpo se desarrollen ya que se consideran en la misma agrupación por las características comunes que comparten.

La mayoría de veces comienza con un conjunto de células pequeñas y no cancerosas, denominado pólipo adenomatoso, en el revestimiento interno del colon o del recto, sin embargo durante el paso de los años pueden volverse malignos. De los cuales se conocen de dos tipos denominados pólipos adenomatosos y pólipos inflamatorios e hiperplásico.

Es un tipo de cáncer que puede causar pocos síntomas o no presentarlos dentro de las primeras etapas, sin embargo se pueden detectar mediante programas de tamizaje. Por lo que ante esta situación la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, comparte información con aspectos necesarios para detectar la enfermedad.

  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
  • Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
  • Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
  • Antecedentes familiares de síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon hereditario no asociado con poliposis.
  • Si está en alto riesgo o riesgo aumentado de padecer cáncer, probablemente requiera comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años y/o hacérselas con mayor frecuencia.

Por lo general el médico de primer contacto (médico general, familiar o internista) será el enlace de atención, no obstante si usted tiene la posibilidad de acudir con un especialista, es adecuado consultar a un gastroenterólogo. En caso de sospecha de cáncer colorrectal, posiblemente será referido con el médico especialista en cáncer, que es el oncólogo médico quien evaluará con el oncólogo quirúrgico el tratamiento más conveniente.

Comentarios: