Cacao y chocolate, del Edén para el Mundo

La séptima edición del Festival del Chocolate, a celebrarse en Villahermosa, Tabasco, es una muestra de la riqueza gastronómica y cultural que gira en torno al cacao.

Del 23 al 27 de noviembre próximo se llevará cabo en Parque Tabasco “Dora María” el 7mo Festival del Chocolate Tabasco 2016 bajo el lema “Del Edén para el Mundo”, cuya finalidad es promover al destino y enaltecer el producto de cacao.

En esta ocasión los invitados de honor son Colombia y Baja California, el primero participará con el tema “Producción de Cacao, Chocolate y Cocina Prehispánica”, y el segundo ofrecerá “Maridaje de Vinos y Cervezas artesanales con Cacao y Chocolate.

El Festival contempla diversas actividades como exposiciones, talleres de cocina, cata de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos; así como conferencias especializadas por 32 chefs entre nacionales e internacionales, quienes realizaran muestra culinarias, catas y degustaciones de productos.

La séptima edición contará con la participación de 138 expositores, se efectuarán 23 demo conferencias masivas, 20 conferencias y 20 talleres de catas.

Durante la presentación del evento, el licenciado Agustín de la Cruz Paz, coordinador General de Turismo del Estado de Tabasco, destacó que el evento se ha consolidado como uno de las importantes de América Latina.

Habló del reconocimiento que Tabasco ha alcanzado como productor, posición que se ha fortalecido con la obtención de denominación de origen para el Cacao Grijalva. Muestra de ello su próxima participación en el Salon Du Chocolat del 28 de octubre al 2 de noviembre en Francia.

Asimismo, comentó que en el Festival también es un escaparate para dar a conocer la Ruta del Chocolate, el Circuito Agua y Chocolate, además de otros atractivos turísticos y culturales.

Por su parte, el chef Ernesto Aguilera habló de la riqueza de la oferta gastronómica que se logrará reunir durante el evento, ya que reúne a los mejores exponentes de cacao y chocolate del país. Destacó la participación de chefs internacionales como: Leonor Espinoza y Mayumi Ogata, además de las Chocolatera Idaly Farfán y Chocolatera Lisi Montoya. En cuanto a los chefs nacionales se citó a José Remón Fernández, Nacho Cadena, Gaby Ruiz, Armando Muñoz, Alfonso Castañeda, Ramón Torres, Roberto Alcocer, Beverly Ramos, e Iván Rivero, entre otros.

Finalmente, la Maestra Cecilia García, Directora OCV Tabasco, mencionó que se espera una afluencia de 150 mil visitantes quienes tendrán a su disposición con la infraestructura necesaria tanto en transportación (300 vuelos semanales) como habitaciones (entre Hoteles de 4 y 5 estrellas, así como de gran turismo) para una grata estancia.

chocolate2

Comentarios:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here