Anuncia Yucatán que Será Sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

La Cumbre tendrá tanto los paneles de discusión con los galardonados y con las organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.

Establecida en 1999 la Cumbre Mundial de los Premios Nobel, es uno de los eventos más relevantes y reconocidos relacionados con los diálogos de paz en el mundo, y este año celebra su vigésimo aniversario desde su inicio.  A lo largo de los años, las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de la Paz han sido honoradas con la participación de numerosos Premios Nobel de la Paz y Organizaciones Nobel de la Paz, incluyendo al Presidente Mikhail Gorbachev, Su Santidad el Dalai Lama, el Presidente Shimon Peres, el Presidente Óscar Arias Sánchez, el Presidente Lech Walesa, el Presidente Jimmy Carter, el Presidente José Ramos-Horta, la Dra. Shirin Ebadi, Lord David Trimble, el Profesor John Hume, el Presidente Kim Dae Yung, el Presidente Juan Manuel Santos y otros líderes reconocidos mundialmente.

Las ciudades que han sido sede anteriormente incluyen a Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona. Durante la última Cumbre que se llevó a cabo en Bogotá en febrero de 2017, 28 Premios Nobel de la Paz se unieron a la convocatoria de Colombia, reuniendo a 18,358 asistentes durante los 4 días del evento, y más de 40,000 personas conectadas a través del streaming; alrededor de 800 jóvenes de más de 50 países participaron en el programa “Lider con el Ejemplo”, y más de 500 periodistas ayudaron a difundir el mensaje de paz durante ese momento único que Colombia experimentaba en su historia nacional.

Por primera vez se realizara en México la Cumbre Mundial de los Premios Novel de la Paz 2019, teniendo como sede el estado de Yucatán, que después de competir con otros países como los que  destacan Corea del Sur, Corea del Norte, Singapur, solo por mencionar algunos; y de pasar la visita de inspección por parte de los organizadores de esta cumbre, el Director General del Centro Internacional de Congresos Federico Treviño Villareal, considera que “lograron enamorar lo suficiente a través de toda la infraestructura que tiene un destino como lo es Mérida en cuanto: a su gastronomía, espacios, el color, la tradición, la artesanía y sobretodo este distrito de convenciones que se está promoviendo. En donde se tiene el Centro Internacional de Congresos y a unos pasos grandes hoteles de gran categoría, por lo que al final del día fueron motivos suficientes para que se otorgara la sede, lo cual están muy contentos y por eso se está haciendo anuncio”

El gobierno del estado de Yucatán está trabajando desde la perspectiva de la industria de reuniones, al seguir enfáticamente las instrucciones del Gobernador  Mauricio Vila Dosal, para trabajar en coordinación con toda la iniciativa privada y de la mano con la Secretaria de Fomento Turístico a cargo de la Lic. Michelle Fridman Hirsch; esto ha permitido ir abriendo nuevos caminos y oportunidades que los llevan a diferentes resultados favorables para el estado.

El año pasado se inauguró el Centro de Convenciones de Yucatán, lugar donde se albergó alrededor de 60 eventos hasta este año ya están confirmados diversos eventos que se llevaran a cabo durante este 2019, de los cuales 5 ya sucedieron y más de 30 eventos están confirmados, por lo que siempre se ponen una meta de buscar un evento emblemático que marca un antes y un después.

Por su parte la Lic. Fridman, menciona que “cosas muy buenas están pasando en Yucatán, y eso que apenas se están cumpliendo los primeros 120 días de gobierno, donde han sido testigos y actores de cosas muy grandes que están transformando al estado de la península de México, en el plano turístico”.

Como por ejemplo su participación en eventos importantes entre los que destaca el  FITUR 2019, en Madrid, España con mucho existo, incluso se ganó un premio en excelencia turística, la presentación del proyecto en conjunto con Campeche y Quintana Roo el proyecto de “Península”, la realización de muestras gastronómicas para varios comensales; en cuanto al interior del país destaca su participación en la historia de la Feria de León desde hace 143 años que tiene de existir como el primer estado, en Guadalajara estuvieron presentes en el Festival Roxy GDL.

También durante este periodo que va de la administración se inauguraron distintas rutas aéreas por lo que cada vez están más conectados. Además se están trabajando en distintos programas de infraestructura para varios puntos del estado y para el puerto que es Progreso y su diversas playas, sus pueblos mágicos, y los más de 30 sitios arqueológicos.

Lo que se quiere es posicionar a Yucatán como un referente de desarrollo sostenible turístico porque consideran que se puede hacer bien el turismo, que genere un motor de desarrollo económico, social, cultural, de preservación, arqueológica, tradicional, es un estado maravilloso lleno de riquezas y por supuesto también dentro de las muy buenas noticias han sido sede de muy importantes eventos.

Dentro de su propio estado después del festival de la Toba y de las Ánimas, ahora están felices de poder ser sede de un maravilloso evento que es la Cumbre Mundial de los premios Novel de la Paz 2019, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre y convocará a premios Nobel de la paz, Jefes de Estado, catedráticos y estudiantes de todo el mundo

Se va a tener más de 35 mil personas, se espera una derrama de más de 85,000 millones de pesos entre indirecta e indirecta, pero sobre todo lo que más les enorgullece es que su capital va hacer la sede de una serie de pláticas y diálogos entorno a un tema tan importante para todos como es la paz, la equidad, la diversidad e inclusión que son temas que a todos nos competen y muy particularmente la industria de Turismo.

Por qué llega un evento así de importante, se debe a que cuenta con todo lo indicado como un aeropuerto internacional, infraestructura, muchas habitaciones, un Centro de Congresos y Convenciones maravilloso, una de las mejores gastronomías del mundo, mucha oferta, pero también hay asuntos referentes y como una situación como la que atraviesa nuestro país y el mundo en general se pueda decir que son el estado más seguro, de gente amable, hospitalaria, inclúyete que procura la calidad de vida , le llena de orgullo porque también es un detonante de más turismo. Se puede hacer alarde de la paz que vive Mérida y pueda ser un referente para que se replique en otras partes de este gran país que es México, los llena aún más de felicidad por encima de los indicadores turísticos que son muy buenos concluye la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Comentarios: