Agilizará COFEPRIS registros de medicamentos huérfanos

Dentro del marco de los eventos que tuvieron ayer lugar por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, destacó el anuncio de la creación de un Comité Especial para la atención de las Enfermedades Raras al interior de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esta noticia se dio a conocer durante el foro llevado a cabo por la Comisión, en conjunto con la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), en donde, entre otras cosas,  se puso también de manifiesto los logros en cuanto al abastecimiento de medicamentos denominados huérfanos para la atención de estos padecimientos.

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado dela COFEPRIS, aseguró que en lo que va de la presente administración (2012-2018) la Comisión ha emitido 310 autorizaciones para comercializar medicamentos innovadores a través de la presentación de 10 paquetes de medicamentos. Y agregó que, “68 corresponden a reconocimientos otorgados a los llamados medicamentos huérfanos que se emplean para la atención de enfermedades raras, esta cifra representa cerca del 22%”.

Al referirse a la creación del Comité Especial, apuntó que otro de los objetivos con su creación es agilizar los registros de medicamentos huérfanos.

Por su parte, David Peña Castillo, Presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, resaltó que se requiere fortalecer la atención médica a los pacientes con enfermedades raras. “En esta labor, se debe contar con la participación conjunta de autoridades, representantes de la industria, la academia y de las organizaciones civiles”, puntualizó.

Comentarios: