75 Aniversario del Instituto Nacional De Cardiología “Ignacio Chávez”

Es un centro de atención de muy alta especialidad en cardiología, y se pretende conservar siembre bajo el lema “Amor y Ciencia al Servicio del Corazón”

Uno de los institutos más importantes del país está cumpliendo este 2019 sus 75 años de vida, y el cual también durante el mes próximo contara con un nuevo director, por lo que a pocos días de entregar su cargo el  Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en entrevista para Notiexpos y Congresos, accedió hablarnos sobre las grandes aportaciones que ha realizado el instituto a través de todo este periodo de tiempo, desde sus inicios hasta la fecha.

Durante el año 1944 fue una época donde alrededor del mundo se desarrollaban diversos conflictos políticos, armados o sociales solo por hacer mención de algunos como: la Segunda Guerra Mundial, el Levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana, el país del Salvador  fracasa ante el golpe de Estado contra el dictador Maximiliano Hernández Martínez; mientras en nuestro país, un 18 de abril durante este mismo año se inauguraba el Instituto Nacional de Cardiología.

Comenzando la gestión por el Mtro. Ignacio Chávez, quien regreso de París después de terminar sus estudios para fundar la primera área de cardiología en México. Así empezaron las gestiones con el Secretario de Salud, quien en aquel entonces era el Dr. Gustavo Baz y el presidente de la republica el Gral. Manuel Ávila Camacho.

Después de iniciar como un proyecto muy pequeño hoy en día sigue ampliándose debido a la alta demanda con la que cuenta. Además desde el principio el Mtro. Chávez tuvo muy claro que tenía que haber enseñanza de pregrado y posgrado en investigación, con varios edificios donde se pudiera realizar esto y con el tiempo se trasladaron al lugar donde se ubican actualmente.

Comenta el Dr. Marco Antonio Martínez que en aquel tiempo no existía el concepto de un centro especializado en el tratamiento de un solo grupo de enfermedades, donde los profesionales adquirieran un gran cúmulo de experiencia y denominaran el arte de atender una serie especifica de patologías.

Este instituto se dedica primordialmente a la cardiología, sin embargo se auxilió desde etapas iniciales de especialidades afines como: reumatología, nefrología, endocrinología, hematología y cirugía cardiaca; así como interconsultantes de las principales especialidades médicas y ofreciendo como curso universitario seis especialidades y 21 altas especialidades, continúa diciendo el director del instituto.

El Dr. Ríos forma parte final de esa época del viejo Instituto de Cardiología, donde se contaba con solamente doce residentes y  él recuerda que en su  generación hace aproximadamente 53 años eran siete extranjeros y cinco mexicanos los que estaban estudiando cardiología. Sin embargo a pesar de su baja matricula el Instituto en su fase inicial realizo las primeras valvulotomías con catéter, así como contribuciones innovadoras mundiales. El que más destaca es el registro de gas de gis en perros, y dio origen a toda la electrofisiología moderna una muy buena cantidad de contribuciones pioneras para el mundo. Fueron años de mucho impulso para la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

  • El desarrollo de la electrocardiografía Deductiva con el Dr. Sodi Pallares
  • La Angiocardiología con el Dr. Rubio y Dr. Limon
  • El combate a la epidemia de Cardiopatia Reumatica con los esfuerzos del Dr. Mendoza.

Con los acontecimientos ocurridos en aquellos años, en nuestro país por parte del Instituto Nacional de Cardiología hizo una explosión científica hacia el mundo con granes contribuciones iniciales, conocido como una época de oro para esta este instituto a pesar de que era un área pequeña, las contribuciones fueron inmensas asegura el director.

Con todos estos antecedentes y sus aportaciones, el Dr. José Fernando Guadalajara Boo quien fue el director de enseñanza hace años consiguió que se denominara al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chavez” como un centro de excelencia en la enseñanza de la cardiología por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Al contar con este nombramiento esto permite que el instituto reciba becas para que sus residentes puedan aplicar a una de ellas y también financiamientos para estancias en el extranjero.

No obstante dentro del instituto también se reciben estudiantes de otras partes del mundo debido al alto nivel de enseñanza con el que cuenta, ejemplo de ellos está el principal centro de cardiología de Brasil que fue fundado por un egresado de Instituto Nacional de Cardiología entre otros países de Latinoamérica, debido a que los egresados que regresaba a sus países de origen, tomaran ideas de este modelo de cardiología y a su vez lo mejoraban.

“Es un centro formador de especialistas en cardiología que más médicos egresa en el país al año, con 35 nuevos cardiólogos anualmente. Nuestra amplia oferta educativa aporta al país recursos humanos para la salud altamente calificados. Cada año se preparan dentro de nuestras instalaciones alrededor de 300 médicos entre residentes, rotatorios y visitante, así como un numero equiparable de estudiantes de medicina en pregrado”(Dr. Marco Antonio Martínez Ríos)

En cuanto a años más recientes se siguen destacando avances relevantes como la incursión en la asistencia remota a través de programas de telemedicina, entre el que destaca la atención nacional de Infarto Agudo del Miocardio, empezando primero en la Ciudad de México, capacitando a 64 clínicas de primer contacto y se compraron aparatos después se acudió a todos los estados de la república para capacitar al personal de salud con relación a este tema. Se realizan programas con ayuda de fundaciones que donan los aparatos requeridos por los pacientes.

Además cuenta con muchos programas asistenciales, otorgando alrededor de 1,047 consultas por año, cardiovasculares, sin dejar a un lado sus áreas de competencia como urgencias las 24 horas todos los días del año, pioneros en México, terapia intensiva coronaria, postquirúrgica y cardiovascular, hospitalización, consulta externa, cirugía, intervencionismo, rehabilitación y medicina preventiva.

En investigación se duplico la cantidad de miembros  del instituto que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y el número de publicaciones en revistas de alto impacto. Es importante destacar también que se construyó en colaboración con la UNAM la unidad periférica de investigación denominada “UNAM-INC” con investigadores de tiempo completo de la universidad laborando en investigación traslacional con personal del instituto para proyectos conjuntos.

Por todo este trayecto y aportaciones hasta la fecha el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, comenzó con los festejos desde el principio de este año con  una cantidad muy grande de ceremoniales, así como una sesión inaugural por parte de la Academia Nacional de Medicina a través del Dr. Marco Antonio Martínez , denominada conferencia Ignacio Chávez, en honor a su fundador.

Destaca el Dr. Ríos que esto no solamente es el nacional, sino también internacional porque se celebra en Sevilla, España a partir del 4 hasta el 6 de abril la conmemoración del instituto, y la Sociedad Interamericana de Cardiología que nació el mismo día y en el mismo lugar que la inauguración del instituto.

A esta celebración fue invitado el Dr. Martínez Ríoscon todos los honores pero porque está en proceso de entregar la dirección el día primero de abril para el nuevo director que aún no se sabe quién presidirá. Por lo que tuvo que disculparse y nombrar un representante a nombre del instituto y el encargado de hacer acto de presencia será el Dr. Iturralde presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología y que jefe del departamento de cardiología en este Instituto.

Se realizó un concierto en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde acudieron personal del instituto y familiares, resultando un gran éxito. También se realizó la presentación de un libro conmemorativo sobre cómo están todos los servicios del Instituto de Cardiología y el libro el cual tiene una situación muy especial, porque son  dedicatorias de alrededor de 20 personalidades que se pidió expresaran por escrito; así como la presentación del libro “Segunda edición del tratado de Cardiología”.

Durante esta semana para ser precisos el día 28 de marzo se hará la develación del billete de la lotería nacional conmemorativa al 75 aniversario así como un timbre postal y se abrirá una exposición fotográfica de la historia del instituto, concluye el Dr. Martínez Ríos, director del Instituto Nacional “Ignacio Chávez”.

* El Dr. Marco Antonio Ríos es Médico Cirujano de la UNAM, graduado con mención honorifica la cual está firmada por el Mtro. Chávez. Realizo internado rotatorio de postgrado en Medicina Interna en el Hospital General La Raza del IMSS. Tuvo la enorme fortuna de ser seleccionado durante el año de 1964 en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para cursar la residencia de Cardiología, dentro del mismo sitio fue nombrado Jefe de Médicos Residentes y fue enviado a realizar una estancia postdoctoral en Cateterismo Cardiaco en St. Joseph´s Hospital en Nueva York. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Secretario general de la Social  Internacional de Cardiología con sede en Ginebra, entre otros cargo y el que actual mente desempeña como director del instituto al cual ha pertenecido de manera ininterrumpida por 50 años.

Comentarios: